jueves, 11 de junio de 2020

Inspiring Women Series: Frida Kahlo

En Marzo de 2018, Mattel lanza al mercado la Barbie Frida Kahlo, una de las muñecas pertenecientes a la línea "Inspiring Women Series". Sin embargo, su lanzamiento no estuvo exento de polémicas, una gran disputa por los derechos de imagen entre la familia de la artista y Mattel, amenazaron con sacarla del mercado. Finalmente la muñeca sale a la venta, excepto en México, dónde su venta fue prohibida tras el dictamen establecido en un juicio que se llevó a cabo entre las partes.


Con todo este lío, entre que la sacaban o no al mercado, la muñeca en sí iba ganando más fama, y los  coleccionistas en general aumentaban aún más sus deseos por tenerla.

En mi situación particular, la verdad es que no me mataba tenerla, debo admitir que conozco muy poco de ella, de su arte y la influencia que ha tenido en las mujeres, de hecho, cuando llegó a Chile, la vi un par de semanas en cierto supermercado X, y no me la quise traer, por lo mismo...me dije: "para qué? si no conozco mucho de ella"...y la dejé pasar.


Pero la vida nos da segundas oportunidades y después de haber desaparecido ya de los estantes del super por largos meses, la vi nuevamente a ella, sola...la única muñe en una caja maltrecha, mirándome...y a días de que fuese mi cumpleaños...sería una señal? la muñeca querría irse conmigo?...y por si fuera poco a un precio bastante más rebajado de lo que estaba meses atrás. Mi novio me miró y me dijo...la quieres?? yo un poco dudosa... como que Sí la quería (sabía que era una muñeca "importante" de tener) y por otro lado, como que No 🤣(...ya saben, por lo que les comentaba con anterioridad), sería compulsión comprarla? tal vez...pero en esta ocasión yo no la compraría, sino que sería un regalo "sabido" de cumpleaños...mi novio la agarró y la metió en el carro...yo por dentro estaba feliz! jajaja...eso sí tuve que aguantarme las ganas de abrirla hasta mi cumple.


A parte del problema sobre quién eran los verdaderos dueños de los derechos de imagen de Frida, la familia de la artista se rehusaba a que la muñeca tuviese un aspecto tan "Barbie", insistían en que debía tener rasgos más mexicanos, en cuanto a su ropa, joyas y aspecto físico, como una tez más oscura y la "uniceja" mucho más marcada. Y creo que en esto tenían bastante razón, a mi parecer, físicamente la muñeca está lejos de parecerse a Frida, si no fuera por la uniceja que la caracteriza, poco parecido tendría.


Sus joyas son plásticas, al igual que el tocado de rosas que tiene en su cabeza, hubiese sido hermoso si al menos éste hubiese estado hecho de algún tipo de flor artificial, pero bueno, esta línea de muñecas (black label) no son tan costosas y están dirigidas al público mortal, así que tampoco es que podamos exigir tanto...


Su vestido es de una pieza y está fabricado con una tela que es algo tiesa. El chal rojo que cubre sus hombros se puede quitar, eso sí, viene fijado a los brazos de la muñeca con una pequeña cinta adhesiva, fácil de remover.



Su molde facial no lo tenía en mi colección, está marcado con fecha de 2004 y al parecer es el mismo head mold de Nichelle 2004. Yo por sí sola jamás lo hubiese identificado, pero hay una página que me encanta y me ha ayudado mucho en la identificación de mis Barbies (paso el dato) que se llama fashiondollz.info, y gracias a ella pude dar con el head mold de Frida, la página es realmente maravillosa, visítenla.


Su cuerpo marcado con fecha de 2015 está compuesto (textual de la página de Barbie collector) por un torso estándar fashionista, brazos articulados y pies planos, sus piernas no son articuladas.

Entre mis conocidos coleccionistas, también hubo polémica en cuanto a su cuerpo, muchos recalcaban que se veía demasiado delgada con esos brazos y concuerdo con ello, pero tampoco es que Mattel tenga tanta variedad de cuerpos, creo que muchos ya nos hemos acostumbrado a los brazos MTM que son un poco más rellenitos, lo mismo sucedió con la Barbie de Toy Story 3, que tuvo las mismas críticas, y que de hecho tienen un cuerpo muy similar (salvo por las rodillas articuladas de la TS3).


Los zapatos que trae esta muñe son una especie de ballerinas negras bajas.


Bueno, y hasta aquí la revisión de hoy, a uds que les pareció esta muñeca? la tienen o quisieran tenerla en su colección? Yo creo que está bien representar y recordar a las grandes mujeres que ha tenido la historia, y más allá de que si realmente está perfectamente caracterizada, la idea de trasfondo es buena y en general me gusta.


Espero que todos tengan un buen fin de semana y nos vemos en una próxima entrada!

xau, xau!

Yohana :)



5 comentarios:

  1. Está hermosa!! Hace años que no pasaba por aquí por falta de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. pues es una pintora muy reconocida y nacida en mexico ami me encantaría tenerla besito desde mexico el año pasado mi pastel de cumpleaños fue de frida kahlo con cariño elian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elian! Pues sí, eso si que sé de ella, famosísima, pero desconozco más allá de su vida y sus obras de arte, creo q han hecho algunas películas de ella, me gustaría verlas para conocerla más 🙂

      Eliminar