lunes, 7 de septiembre de 2015

Head Mold: Barbie & Friends

Hola a tod@s! hace un montón de tiempo quería hacer una entrada para hablar un poco sobre los "head mold / moldes de cabeza" de Barbie, y la razón, es porque esta es una de las cosas que más me gusta del coleccionismo! quiero tener a todas las amigas de Barbie, todos los moldes de cabeza existente, todos los tipos de cuerpo existentes, etc, etc, etc jajajaja claramente esto lo veo como un imposible, porque son muchísimos, pero bueno, nada se pierde en el intento.

Desde que colecciono Barbies mi meta ha sido esta, intentar tener la mayor diversidad posible en cuanto a moldes de cabeza, de modo que ninguna de mis niñas se me "repita", que cada una sea única, lo que también es favorable en el sentido de que raciono la cantidad de muñecas que me gustaría tener.

Hoy les mostraré mi pequeña colección de head mold, y la que espero sirva de conocimiento para aquellos que hace poco se han atrevido a incursionar en el coleccionismo de Barbie, de todos modos, si quieren un detallado catálogo de moldes de cabeza, lo pueden encontrar en la página de Kattis dolls, en ésta podrán ver la enoooooooooooooorme cantidad de moldes que han creado para Barbie y sus amigas, me fascina! :)

Advierto que es una entrada kilométrica, y que sólo tiene como fin ser un "catálogo" y no entretención! jajaja, además estará como etiqueta en el costado derecho del blog, por si en algún momento quieren revisarla...

Empecemos desde la data del molde más antiguo (que yo tengo)

1958 ORIGINAL BARBIE

Es el molde de la primera Barbie, de frente amplia, nariz respingona y de ojos con pestañas sobresalientes. Actualmente se sigue utilizando para la fabricación de Barbies Silkstone y repros, sin embargo, en las Barbies originales, la marca del año estaba inscrita dentro de la cabeza y no en la nuca como en éstas últimas.

Barbie repro 50 aniversario 2009

1965 MOLDE STACEY

Barbie Malibu Gif Set, repro1971

1965 MOLDE CHRISTIE 

Christie Malibu, Gif Set, repro 1971

1971 MOLDE STEFFIE

Si bien esta muñeca es de las más nuevas que tengo, su molde original data del 1971, generalmente el nombre de los moldes son adquiridos por el nombre de la primera muñeca que lo obtuvo, sin embargo, a lo largo de los años estos moldes han sido traspasados a distintas amigas de Barbie, la mía, es Midge de Life in the Dreamhouse.

Midge Life in the Dreamhouse 2013

P.J. Malibu Gif Set, repro 1971

1976 MOLDE SUPERSTAR

El molde de mi primera Barbie, y para mí, el de la "Barbie original" aww!, ya sé que el molde original de Barbie es otro, pero yo nací y crecí viendo éste, y si me dicen "Barbie" se me viene a la "cabeza" de inmediato el "Superstar".

Barbie Tropical Splash 1994

Barbie Pearl Beach 1997

Barbie Toy Story 4 (box date 2018)

1980 MOLDE KIRA

Es el molde utilizado para la amiga asiática de Barbie, Kira o Marina en otros sitios del mundo, también lo he visto para representar a algunas Barbies del mundo, como la de Perú y la Barbie esquimal. Es uno de mis moldes preferidos, lo busqué por cielo, mar y tierra, hasta que la encontré.

Kira Amigos del Océano 1996

Barbie BMR 1959, GHT95, 2019

1985 MOLDE DIVA

Diva, apareció por primera vez en la serie de Barbie and the Rockers en 1986. Sin embargo, es más recordado por representar a la mejor amiga de Barbie, Midge, ya que ha sido utilizado por ésta en la mayoría de sus versiones.

Midge Wedding Day 1990

Midge Happy Family 2003

1987 MOLDE CHRISTIE

Si bien, con anterioridad a esta fecha, ya había aparecido el primer molde Christie (copyrighth 1965), con este me sucede lo mismo que con el Superstar, para mí esta es la verdadera Christie.

Christie Sweetheart 1997

1990 MOLDE TERESA

Otro de mis favoritos, la verdad es que todos los moldes de mi niñez me encantan. Es el molde utilizado para representar generalmente a las "Latinas".

Teresa Dentista 1997

1990 MOLDE SHANI

La primera muñeca con este molde de cabeza, llamada Shani, fue parte de una línea independiente a la de Barbie. Sin embargo, más tarde formó parte de ésta, incorporándola como "Shani" propiamente tal por primera y última vez en el grupo de amigas de Barbie, en la línea Sun Jewel. También este molde se ha usado para representar a Christie y en algunas Barbies del mundo.

Shani Sun Jewel 1994

1990 MOLDE ASHA

Así como con Shani, la primera muñeca con el molde Asha, perteneció a esta línea independiente de Barbie que incluía a un grupo de amigos afroamericanos. Más tarde, también fue incorporada a la línea de Barbie, para representar a Christie, dejando atrás el querido molde de Christie de 1987. Actualmente no sólo se ha usado para representar a chicas de color, sino que ha adoptado diferentes etnias en la línea Fashionistas.

Nichelle Williams, Generation Girl Dance Party (box date 1999)

Asha, Made to Move Top Amarillo 2016

Original doll 16 Glam Team, Fashionistas 2016

1991 MOLDE MACKIE

Ya de este molde en adelante, para mi supuso un cambio en Barbie, ya no era la misma, pero renacía con una cara tan bella, que me era imposible no tenerla. Para mi este es uno de los moldes más bonitos que hay para "Barbie", aunque claro, todo depende del maquillaje.

Barbie Cool Blue 1997


Teresa Florida Vacation 1998

Barbie como Agente Dana Scully, The X Files, gifset, 1998

1995 MOLDE TEEN SKIPPER

En 1995 la hermanita pequeña de Barbie, Skipper, alcanzaba la adolescencia y un nuevo molde facial fue incorporado para ella, sin embargo, éste no ha sido propio, una infinidad de muñecas hasta el día de hoy lo han utilizado, entre ellas, la Barbie Chilena de 2012.

Dolls of the World: Barbie Chilena 2012

1998 MOLDE GG/CEO

Una nueva línea de muñecas Barbie, las "Generation Girls" trajeron consigo este nuevo molde de cara para Barbie. Aunque me gustaría haber conseguido la primera Barbie que sacaron con este molde (Actualización, ya la tengo! :D), me debo conformar con "Barbie Life in the Dreamhouse", algo más cabezona que lo común.

Barbie Roberts Generation Girl 1999

Barbie Kennel Care 2001

Barbie Life in the Dreamhouse 2013

1998 MOLDE TORI/CHELSIE

Tori Burns, Generation Girl Dance Party 2000 (box date 1999)

1998 MOLDE ANA/LARA

Ana y Lara de Generation Girl fueron las primeras chicas que usaron este molde y por ello, éste se llama así, sin embargo, para muchos, Ana quedó en el olvido, y hoy en día, es más conocido este esculpe sólo por el nombre de Lara.
Ana Suarez, Generation Girl (Box date 1998)

Lara Morelli-Strauss Generation Girl (Box date 1999)

1998 MOLDE MARI

En el 98' aparecieron un montón de moldes nuevos junto con la línea de Barbie Generation Girl. Uno de ellos, Mari, representando a una chica de origen Japonés que apareció sólo en 2 ediciones de esta línea.

Mariko Nakano Generation Girl, Dance Party 2000 (box date 1999)

Barbie styled by Chriselle Lim 2019

1998 MOLDE GODDESS

Este molde apareció por primera vez en la muñeca Fantasía Diosa de África, y es por ello que comenzó a ser llamado como Goddess. A pesar de que inicialmente representó a una mujer de etnia africana, hoy en día es ampliamente utilizado para distintas etnias y colores de piel. 

 Tall doll 43 Lacey Blue, Fashionistas 2016

2000 MOLDE KAYLA/LEA

Kayla y Lea, fueron las primeras muñecas con este molde de cara, 2 chicas diferentes que comparten el rostro, una al parecer de origen hispano y la otra asiática.

Kayla Fashion Fever H0893

Barbie Made to Move Top Naranjo 2016

2001 MOLDE DESIREE

Un nuevo rostro para la amiga afroamericana de Barbie, la primera con este rostro fue una muñeca llamada Desiree de la línea Fashion fever, actualmente es el rostro más utilizado para su amiga Nikki. Para el 2015, en la línea Fashionistas este rostro deja de ser exclusivo para AA y es incorporado para representar otras etnias.

Nikki Beach 2013

Fashionistas 2015 BCN36/CJY45

2003 MOLDE CARNAVAL

Petite doll #135, Barbie Fashionistas 2020

2003 MOLDE ABUELA HAPPY FAMILY

La abuela de "happy family" es uno de los moldes más codiciados y actualmente una de las muñecas más caras por lo difícil de conseguir. Con arrugas pintadas y mechones grises en el cabello, un simple molde puede verse mucho más mayor.

Abuela Happy Family, Grandma's Kitchen 2003

2003 MOLDE SUMMER

De aquí en adelante se me produce una confusión más o menos grande.., encuentro que los siguientes rostros se parecen todos! jajaja. Summer hace por primera vez aparición en 2004 en la línea California Girl, es una chica de piel tostada y cabello marrón, nada similar a la que conocemos hoy en día. A esta Summer original no la tengo, pero mi muñeca Sporty comparte este molde de cabeza, he aquí...

Sporty Fashionistas Best Friends 2010

2004 MOLDE NICHELLE

Frida Kahlo, Inspiring Women Series 2018

2005 MOLDE BARBIE OPENED MOUTH

Barbie Fashionistas, Summer doll

2010 MOLDE RAQUELLE

Nuevo molde para una nueva "amiga" o enemiga mejor dicho, jajaja.

Raquelle Tropical Party, Fashionistas 2014

2010 MOLDE GG/FASHIONISTAS BOCA CERRADA

El usado molde de la Barbie Generation Girl ahora a cerrado la boca!! a mi parecer es un molde simplecillo, pero claro todo depende del maquillaje y a esta pelirroja le viene de maravilla!

Barbie Made to Move Top Celeste 2016

2010 MOLDE CARNAVAL MODIFICADO

Hoy en día no es raro que nos encontremos con un molde muy similar a uno hecho anteriormente, pero que curiosamente no tiene la misma fecha de fabricación en su nuca. A veces son realmente idénticos! (como el mbili que no le veo la diferencia con el playline), pero difieren en que uno tiene los rasgos más pronunciados que otro, ejemplo de ello, este molde "carnaval modificado".

Doll #85 Glam Boho, Barbie Fashionistas 2018

2010 MOLDE SKIPPER DREAMHOUSE

Adoro este molde facial! es tan dulce y perfecto!! o será que esta fashionista es la que me enamoró? antes ni idea que era el mismo molde que usa actualmente Skipper, luego caí en la cuenta xd

Fashionistas 2015 BCN36/CJY43

Original doll #166, Barbie Fashionistas 2021

2011 MOLDE NEW SUMMER

Otro molde más para Summer! no sé si a ustedes les parece, pero lo encuentro muy similar al molde del 2010 de Raquelle, lo raro es que tengo 2 Summer en mi colección, y que llevan mismo molde del 2011, pero las veo muy distintas, tanto cambio hace el maquillaje??

Summer Beach 2013

Summer Tropical Party, Fashionistas 2014

2011 MOLDE MBILI PLAYLINE

En el 2001 apareció un molde hermoso que fue utilizado principalmente para chicas de raza negra, curiosamente, a partir del 2011 un molde muy, muy similar apareció para ser utilizado principalmente para muñecas de la línea playline, a simple vista yo los veo iguales, salvo por la fecha de inscripción en su nuca.

Fashionistas 2015

2013 MOLDE BARBIE "MILLIE"

Último y actual head mold de Barbie, a mi personalmente me gusta, y como en una ocasión anterior mencioné, le encuentro carita de ratoncita, pero muy tierna, jajajaja.

Barbie Pink Tastic 2015

Barbie Sparkle & Shine 2015

2013 MOLDE KARL LAGERFELD

En el 2013 se creo una muñeca para reconocer a uno de los diseñadores de moda mas influyentes de la segunda mitad del siglo XX, Karl Lagerfeld, y con ello, salió a la luz este nuevo molde facial, que por el último tiempo, ha sido especialmente utilizado en la colección de "The Barbie Look".

OOAK JSW dolls en base a The Barbie Look Pool Chic, 2016

City Chic Style, The Barbie Look 2017

2014 MOLDE NEYSA PLAYLINE

Diseñado por Neysa Bové, apareció por primera vez a principios del 2015. La hemos visto castaña oscura/clara, morena, pelirroja, violeta, peliazul, y en todas sus facetas me enamora, es que esos hoyuelos en sus mejillas me encantan!

Original doll 8 Denim'n Dots, Fashionistas 2015

Original doll 121, Fashionistas 2019 "wave 2"

2014 MOLDE "KIM"

Barbie Made to Move #FTG83, 2018

2015 MOLDE CLOSED MOUTH MILLIE

Barbie Celebration doll, FXC74, 2018

Barbie BMR 1959, GHT92, 2019

Barbie Extra 2021 (box date 2020), GRN27

2015 MOLDE FASHIONISTAS "CURVY"

En el 2016 la línea Fashionistas nos sorprende con 2 nuevos moldes de rostro. Al parecer, éste, sólo ha sido utilizado para las "curvy", a mi parecer es simplemente hermoso! (Actualización: a día de hoy este molde facial a comenzado a utilizarse también en muñecas no-curvy, aunque a mi parecer, esta carita redonda se ve mucho mejor en las rellenitas).

Curvy doll 22 Chambray Chic, Fashionistas 2016

Curvy doll 26 Spring into Style, Fashionistas 2016

Curvy doll 51 Polka Dots, Fashionistas 2017

Curvy doll 105, Fashionistas 2019 "wave 1"

2015 MOLDE FASHIONISTAS "SMILEY"

Nuevo molde facial en la línea Fashionistas 2016, para curvilíneas, bajitas y altas. Maquillada con una linda sonrisa y ojos rasgados.

Petite doll 31 Rock "N" Roll Plaid,  Fashionistas 2016

Curvy doll 101, Fashionistas 2018

Original doll 150, Fashionistas 2020

2016 MOLDE FASHIONISTAS "ZIG &ZAG"

Curvy doll 57 Zig & Zag, Fashionistas 2017

2016 MOLDE ALEC

Sólo recalcar que este molde se caracteriza por una aaaaaaaaaaaamplia sonrisa :D

Original doll 82 Chambray Chic, Fashionistas 2018 "wave 1"

Tall doll 123, Fashionistas 2019 "wave 2"

Barbie Skateboarding, Tokyo 2020


2016 MOLDE FASHIONISTAS "BLORANGE"/JUNE PLAYLINE

Lo de Blorange, es un término que me pillé en la web de Kattis dolls, y es que últimamente han salido tantos moldes nuevos de cabeza este último año, que en realidad va a costar un montón poder clasificarlos con un nombre en específico, y que claramente es necesario, porque sino a todos les llamaremos: "Head Mold Fashionista 2016". En fin, que me estoy liando un poco, en cuanto al "Blorange" creo que lo ha llamado así, puesto que la primera muñeca en llevarlo fue la Fashionista #60, la que no nos dejaba indiferente con su cabello "Blorange" (palabra compuesta por Blood Orange/ Rojo anaranjado). A mi particularmente no me fascinó esa muñeca cuando la vi en vivo y en directo, pero no me pude resistir a esta negris que comparte Head Mold.
En diciembre de 2018, se dio a conocer el nombre de este "mismo" esculpe facial en una muñeca collector (Barbie graduation day doll FXC75), en el que se especificaba como "June", si bien, es prácticamente el mismo, sólo se diferencia en el tamaño de la cabeza entre el molde "collector" y "playline". 

Original doll 90 Rainbow Bright, Fashionistas 2018 "wave 2"

2016 MOLDE FASHIONISTAS "ALBINO"

Y seguimos con nuevos moldes que han aparecido en la línea fashionistas, esta vez, un molde con nariz ancha y una gran boca, representando a una chica albina de rasgos negroides.

Petite doll 91 Varsity Plaiditude, Fashionistas 2018 "wave 2"

Original doll 106, Fashionistas 2019 "wave 1"

2016 MOLDE DAYA

Original doll 133, Fashionistas 2019

2017 MOLDE SELMA

En 2017 Carlyle Nuera nos presenta un nuevo esculpe facial con uno de sus diseños muñequiles "Selma DuPar James", de ahí el nombre de este Head Mold.

Puma Barbie doll AA 2019

2018 MOLDE FASHIONISTAS DIMPLES

Su nombre lo dice todo, un nuevo molde en la línea fashionistas de este 2019 fue lanzado, y su característica principal son sus adorables hoyuelos en sus mejillas.

Curvy doll 126, Fashionistas 2019 "wave 2"

Y esto ha sido todo, a medida vaya adquiriendo nuevos moldes faciales, iré actualizando esta entrada, gracias por leerme y nos vemos hasta la próxima!

Yohana :)



24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Sara! no es nada comparado con la enorme cantidad existente, jajaja, saludos :)

      Eliminar
  2. Me encvanto esta entrada , si es cierto aunque las muñecas tengan el mismo molde se ven distintas por el maquillaje ,Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariangeles! me alegro de que te haya gustado, a mi me fascina este tema :)

      Eliminar
  3. Hola, muy interesante tu laaaargo artículo jajaja. Siempre se aprende algo nuevo ¡no sabía que Moschino Fashionistas tenía el mismo molde de cabeza que Skipper! ¡Con razón me gusta tanto! Gracias por la información porque es verdaderamente muy útil todo lo que cuentas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! síí bastante larguito me salió, pero me entretuve haciéndola jajaja. El molde de skipper es muy lindo, a mi me encanta. Me alegro de que mi información te sea útil, saludos y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  4. La verdad es que lo de los moldes es de lo más entretenido, mi preferido sin duda, es Lara... aunque Steffi me chifla, y Lea... y en realidad todos!!! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, sii, todos son especiales, el de Lara es muy bonito, pero aún no tengo ninguna, saludos :)

      Eliminar
  5. Que evolucion !! Aprendiendo cosas nuevas !! La informacion la sacaste de internet, o solo observaste los moldes de tus barbies? Creo que la cabeza de la Barbie Surf city es diferente a todas esas, debe tener un molde diferente creo, no? Saludos!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida a mi blog! hace mucho tiempo empecé a leer sobre los head mold en distintas páginas de internet sobre barbie, pero la mejor página de todas para conocer sobre todos los moldes de cabeza existentes es www.kattisdolls.net, yo en esta entrada sólo publiqué los moldes de cabeza que yo tengo, pero hay una enorme cantidad más. Fíjate en el año que está inscrito por detrás de la cabeza de la barbie surf city, yo no lo sé, pero a mi parecer es el molde GG/CEO de 1998 (GG, significa "generation girl"), el mismo que usa mi Barbie Life in the Dreamhouse, lo que pasa es que a veces los moldes de cabeza se ven muy distintos a otros porque el maquillaje que le ponen es distinto, a veces les agrandan o achican los ojos u otras cosas, espero te haya servido mi información. Saludos :)

      Eliminar
  6. Awww Nichelle Williams...La tengo...la rescate del mercadillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermosa! yo la ansiaba desde que era una niña...suerte la tuya de encontrarla :) Saludos!

      Eliminar
  7. Mi molde favorito ,sin duda,es el Superstar. El Mackie me parece bonito y de los más nuevos, el que más me gusta es Millie.
    El resto no me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan varios, en realidad me encanta que haya diversidad de rostros, y creo que lo q hace que un head mold sea bonito o no, es el maquillaje que le pongan a la muñe, claro ejemplo es el molde GG 1999 de Barbie, en dónde la Barbie de generation girl es realmente linda a diferencia de la Barbie The Life in the Dreamhouse, que parece loca! jajaja
      Pero sin duda el super star también es uno de mis favoritos, más que nada por la nostalgia que me da al recordar las muñes que tanto quise de niña <3
      Saludos!!

      Eliminar
  8. GG/CEO es sin duda el molde con el que crecimos quienes nos tocó Barbie a finales de los años 90 e inicios del 2000. Sin duda mi molde favorito :) ¿Que opinas de las muñecas Fashion Royalty de Integrity ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las fashion Royalty estamos hablando de ligas mayores! me gustan bastante esas muñecas, son bellas, pero quizás con caras demasiado seductoras para mi gusto, soy más fiel a Barbie! :)

      Eliminar
  9. Hola de nuevo, una pregunta: acabo de encontrar una barbie super bonita que tiene dos tonos de rubio, el mas claro lo tiene en el flequillo y por mas q busco y busco no doy quien es esa chica ni mucho menos el año q salio. Y lo raro que en la cabeza como siempre dice la fecha y el país y esa no trae nada, solo el cuerpo dice: mattel inc 1966 Malaysia. Porfía me pueden ayudar a identificarla? Saludos desde Guatemala! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abby! Si quieres me puedes enviar un e-mail con la foto de tu muñe... Una cerca de su cara y otra de cuerpo completo... Y ver si logro descubrir quien es :) mi correo es yohanigr@yahoo.es

      Eliminar
  10. hola es cierto que hay una primera y segunda versión de mtm pelirroja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charlie! Uy.. La verdad que lo desconozco, yo sólo conocí una versión (la que tengo), pero sí te puedo decir q ese molde de cara es igual a una fashionista del 2014, solo se diferencian en que la partidura del pelo una lo tiene del lado derecho y la otra del lado izquierdo, y luego ha medida han pasado los años, también la han usado en barbies básicas, eso sí con un maquillaje menos cuidado y más feitas a mi parecer.

      Eliminar
    2. holaaa, muchas gracias por responder yo igual desconozco pero no recuerdo donde lo leí y me entró la duda. La verdad es que si tiene un molde muy bonito :3

      Eliminar
    3. Existen 3 ediciones de toda esa ola de mtm. La primera es de caja con orillas redondas, la segunda con orillas picudas y la tercera con orillas picudas y en el cartón dice "Mattel 2020". Estas últimas actualmente ya sólo se venden por Amazon.

      Eliminar
  11. Excelente recopilación!!!
    Solo dos pequeñas aclaraciones:
    1) El molde "mbili playline" se llama realmente "GRACE" porque Grace Barbie Life in the Dreamhouse fue la primera en utilizarlo.
    2) A partir del 2014 mas o meos, los moldes se subclasifican en "Playline" y "Collector" size. Esto quiere decir que las muñecas signature usan cabezas pequeñas. En el caso de tus Millies, ambas son collector size al tratarse de muñecas sigantures. Pero en el caso de la Barbie Jueza, por ejemplo, es Millie playline size.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh!! Me encanta!! Siempre se aprenden cosas nuevas! Muchas gracias!!

      Eliminar